Desalización y mantenimiento de Centrales Térmicas refrigeradas
por agua

Parte de las infraestructuras de las centrales térmicas, plantas desalinizadoras u otras industrias que toman agua de mar para sus procesos productivos deben realizar mantenimientos periódicos sobre las estructuras que se encuentren bajo el mar, ya que con el paso del tiempo las poblaciones de mejillón y pipas de rosa mosqueta pueden provocar disminuciones en el caudal de entrada en la planta, bloqueo de accesos, bocas,… Ante este tipo de situaciones desde MMC se aconseja la realización de un mantenimiento periódico que permita actuaciones rápidas, sin la necesidad de invertir mucho tiempo en la limpieza de las estructuras marinas afectadas. Hay que tener en cuenta que dependiendo de la estructura sobre la que se desee actuar se deberá realizar o no una parada de la planta, por consiguiente, la labor de mantenimiento es vital para disminuir dichos tiempos de parada , si fuesen nesarios.

Las infraestructuras marinas tienen como inconveniente la complejidad que conlleva su inspección y seguimiento, y en el caso de tuberías marinas, las inspecciones internas y externas pueden aportar informaciones diferentes.
Además de la inspección de las infraestructuras, también es muy importante analizar el estado del fondo marino, muros, …. sobre los que mantienen las infraestructuras. Las corrientes marinas, el fuerte oleaje debido a las corrientes o tormentas,… son aspectos que afectan a los elementos sumergidos.

MMC es capaz de realizar todo tipo de inspecciones que permiten a nuestros clientes disponer de información precisa del estado de las infraestructuras, así como datos realistas con los que concretar actuaciones sobre los elementos sumergidos.

MMC ofrece videos e informes explicativos de las inspecciones realizadas.

En las plantas desalinizadores y plantas térmicas las áreas de filtros y depósitos anexos son zonas sobre las cuales realizar un especial seguimiento y mantenimiento.
No obstante, son áreas complejas para la realización de las inspecciones o trabajos de mantenimiento necesarios, por lo que la disposición de personal experimentado y con conocimiento de este tipo de instalaciones, es una ventaja añadida en el momento de valorar la realización de dichas inspecciones.

MMC dispone de equipos de comunicación y control y seguimiento de la labor de los buzos, aumentando así la seguridad de la operativa, así como, el aseguramiento de realizar la inspección de todas las áreas y aspectos necesarios.
La comunicación directa entre los buzos y el equipo de apoyo en tierra aumenta en gran medida la seguridad de la operación y la ejecución completa de la misma.

MMC dispone de equipos robóticos que ante determinadas situaciones se utilizan y brindan imágenes del estado de las infraestructuras.

En determinadas situaciones es necesario la realización de actuaciones de limpieza, las cuales pueden ser complejas debido a la accesibilidad existente para acceder a las zonas a limpiar, los elementos de limpieza disponibles,…

 

Para la realización de tales trabajo de limpieza MMC dispone de maquinaria que desarrolla la limpieza mediante sistema de cavitación.

Se trata de un sistema de limpieza que no afecta a la estructura o elemento sobre ek que hay que realizar la limpieza, lo mantiene en el mismo estado en el que se encuentra en el momento de realizar la limpieza, sin deteriorarlo, e independientemente si el elemento a limpiar.

Este sistema genera burbujas de oxigeno que impactan sobre los elementos a eliminar pero respectando la estructura.

Limpieza de difusores, limpieza de tapas, tornillos de PRFV (sustitución en caso necesario) y tuberías y superficies submarinas en cualquier tipo de material por sistema de cavitación, tanto en robótica como manual.

Para evitar que instalaciones submarinas sean “invadidas” por mejillones, ….. se utiliza el hipoclorito, el cual se diluye sobre dichas estructuras para evitar el crecimiento incontrolado de vida marina en ciertas zonas de las instalaciones.

MMC puede verificar el estado de la instalación de hipoclorito, así como, si fuera necesario la instalación, reparación , renovación de dicha sistema.

En las plantas industriales en las que se utiliza para procesos industriales agua de mar se disponen de espacios en los que se decanta la arena y demás elementos que junto con el agua marina son extraídos del mar.
Con el tiempo estos espacios, cántaras, se llenan de arena y demás residuos que reducen la capacidad de las cantaras, por lo que es necesario su limpieza.

La paralización de una planta industrial por la realización de dichas labores de limpieza supone un gran coste económico para la dirección de la planta.
MMC sin embargo es capaz de poder realizar estas labores de limpieza sin necesidad de realizar la parada de la planta, y además, sin generar elementos en suspensión (principalmente arena), que en el transcurso de la limpieza puedan avanzar por la instalación, pudiendo provocar daños en otras áreas o zonas de la instalación.

Los tamizadores son un componente muy importante en las plantas que toman agua de mar para sus procesos productivos; filtran de residuos el agua que se extrae del mar y permite disponer de agua sin residuos en las siguientes fases productivas.

Generalmente son sistemas que giran de manera continua y que por consiguiente sufren una gran cantidad de carga de trabajo.

Su mantenimiento es vital para una correcta disposición de agua sin residuos, y ante problemas en los tamizadores puede suponer graves problema para el ritmo productivo habitual de la planta.

MMC dispone de la experiencia y conocimientos técnicos que nos permiten la inspección de los puntos críticos de los tamizadores , así como la reparación de las posibles roturas, roces,…. que se puedan observar, lo cual suele implicar labores de corte, soldadura submarina, para lo cual disponemos de equipos de trabajo adecuados, así como sistemas de seguridad que faciliten y prevengan situaciones no deseables durante las labores de trabajo.

En gran parte de las instalaciones sólo se puede apreciar el estado de las tuberías ( metálicas, materiales termoplásticos,…) mediante un examen de dureza y espesores.

Nuestros técnicos realizan medidas de dureza y espesor en gran cantidad de puntos de las tuberías a analizar, con lo que nuestros clientes disponen de una información pormenorizada de las durezas y espesores a lo largo y ancho de las tuberías examinadas.

Ello permite la verificación del correcto estado de las tuberías o la detección de áreas concretas que puedan requirir algún tipo de intervención, sin la necesidad de hacer un cambio completo a toda una línea de tubería.

MMC dispone de los equipos de medida y experiencia para llevar a cabo estas labores de medición, así como en la presentación del análisis y conclusiones en informes entregados a nuestros clientes.

Diseño de las ventanas de la torre de admisión y limpieza de su parte interna submarina mediante sistema de cavitación.

Las torres de admisión son la estructura a través de la cual se extrae el agua del mar para que luego, dicha agua extraída, por tuberías, llegue a la planta.

Dentro de la torre de admisión, las ventanas suponen la entrada del agua marina, y es el primer lugar donde se disponen de elementos para evitar la entrada de residuos, fauna marina, etc.

Debido a la experiencia acumulada del personal técnico de MMC podemos realizar el diseño de las ventanas de la torre de admisión, así como su fabricación e instalación, si se nos solicita.
Adicionalmente, y mediante sistema de cavitación, que no daña la estructura y elementos de la torre de admisión, MMC realiza la limpieza de toda la torre de admisión para poder disponer de una torre que cumple a la perfección con sus funciones.

En estructuras metálicas sumergidas la disposición de ánodos para evitar la oxidación de los métales en el entorno marino es imprescindible. MMC provee de ánodos a nuestros clientes, así como se encarga de la sustitución de los nuevos ánodos.

Sobre la superficie del mar se disponen de boyas (junto con todo lo necesario para ello – cadenas, “muertos,…) para identificar las posiciones de determinas instalaciones marinas. Con el objetivo, por una parte, de poder acceder rápidamente a dichas instalaciones marinas, y por otra parte, para que el tráfico marino de la zona identifique la existencia de dicha instalación.

MMC , a través de inspecciones del estado de la boya y sus diferentes elementos comunica al cliente el estado del conjunto, así como las mejores alternativas para el correcto estado de toda la instalación.

MMC puede proveer todos los elementos que componen la instalación, así como llevar a cabo su colocación.

Contacta con nosotros

Scroll al inicio